domingo, 10 de enero de 2010

UN TEATRO POR DENTRO (I)

De repente la vida, te regala momentos especiales, ayer fue uno de ellos, iba al Teatro de Rojas a ver la obra “Ariadna”, cuando me propusieron la posibilidad de ir un rato antes para enseñarme el teatro por dentro, ni se me había pasado por la cabeza que yo algún día podría acceder a un teatro por dentro y tampoco imaginaba lo que allí me encontraría. Sentí curiosidad por ver las entrañas del teatro, pero no pensaba que lo que me esperaba sería una ruta triple para mis sentidos.



Referencia histórica
La historia nos dice que en los siglos XV y XVI existe, en el mismo lugar del actual emplazamiento del Teatro de Rojas, el llamado Mesón de la Fruta, mercado donde, esporádicamente, tenían lugar las primeras representaciones escénicas al aire libre, dando origen al primitivo Corral de Comedias, nombre con el que se le conoce hasta el siglo XVI.


En marzo de 1604, y con el fin de destinarla al uso teatral, se realiza una construcción de nueva planta, terminándose la obra en 1633. A partir de este momento, se llamará Casa de Comedias . Las trazas de esta Casa de Comedias se encargarán a Jorge Manuel Theotocópuli


Constaba el edificio proyectado por el hijo de “el Greco” de “un patio rodeado de doce columnas de piedra, con sus lunetos, balcones, ventanas, gradas, tertulia y faltriqueras”.


A finales del XVII, el Corral de Comedias, viene a llamarse “Coliseo”.


En el siglo XIX se piensa en la necesidad de un nuevo edificio que reuna las condiciones de un teatro moderno y se decide construirlo en el mismo lugar del Coliseo, después de realizar la expropiación necesaria para el nuevo edificio, y con este motivo se remodela la plaza que adquiere su actual configuración.


Redacta el proyecto Ramiro Amador de los Ríos, empezándose las obras en 1871.


Se inaugura el Teatro en 1878.

Aprendí lo que es una tramaya, la tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos especiales. Era esencial en los teatros populares para las comedias de magia y también en las de santos, usándose artefactos de cuerdas, grúas para elevar o trasladar a los actores en sus vuelos o apariciones y desapariciones. El edificio cuenta con una magnifica tramoya realizada por los hermanos Piccoli, construida en madera, con una serie de plataformas de distintos tamaños para facilitar las apariciones en escena.

Y vi muchas varas de madera para colgar telones decorativos elementos escenograficos, para poder hacer cambios rapidos de escenografia. Todos numerados, y perfectamente alineados como palos de marioneta.




No hay comentarios: