miércoles, 13 de enero de 2010

Desigualdad de género

Es curioso como se molestan algunos hombres (algunossssss), cuando nos escuchan hablar de la desigualdad de género, al igual que cuando oyen el término "feminismo", se columpian entre ponerse a la defensiva o soltar una parida tras otra. Es cierto que hay mujeres que defienden que ellas no se sienten discriminadas por razón de sexo, en ninguna faceta de su vida, pero eso es como decir que la gente no pasa hambre porque yo tengo mis cinco comidas cubiertas.


Habrá unas, que la habrán sentido en el trabajo, otras en el matrimonio, otras en la familia, otras en la política, etc. Habrá incluso alguna que lo haya conocido en dos o más espacios y habrá otras que incluso no la habrán conocido, que no voy a ser yo, las que las llame discriminadas.


Aquí dejo algunas de las cosas que me gustaría compartir con ustedes, que quizás les suenen o no, sobre el tema" la relación de las mujeres con el poder político":



En su puerta de acceso, nos topamos con los centinelas nocturnos que cuidan de que no se quede medioabierta, no sea que vaya a entrar alguien sin invitación directa del partido o de su líder, y entre ellos se hacen preguntas así: ¿quién es esa chica, quién es su padre, su marido?


Luego, cuando al fin consigues la invitación, tienes que ir sorteando una serie de obstáculos en relación a tu condición de "mujer", por ejemplo empezar de concejala, para ir aprendiendo, jajajaja, ¿cuántos alcaldes hombres comienzan su legislatura con un curriculum vitae político a sus espaldas?


Después vienen las delegaciones, esas delegaciones tan queridas para ser delegadas: concejala de infancia, concejala de mujer, concejala de bienestar social ......., todas somos tan buenas y sabemos tanto de estos temas. ¿Cuántos concejales hombres no tienen hijos e hijas, no tienen madre, esposa o hermanas, no disfrutan de su bienestar social?


Después de las delegaciones quizás vengan las restricciones, ¿el término delegación, en castellano, tiene dos acepciones diferentes cuando la delegación la ostenta la concejala o el concejal?


Pero eso si, siempre habrá algún político, que te diga lo mona que eres, jajajaja, ¿a cuántos colegas políticos les habéis dicho vosotras lo monos que son?


El poder y el patriarcado, dos contrincantes que unidos son harto complicados de lidiar, pero bueno ya sabemos que como dijo Barr Roseanne " Lo que les falta aprender a las mujeres es que nadie da el poder; hay que tomarlo".

No hay comentarios: