martes, 31 de marzo de 2009

CONSEJERAS DELEGADAS

Otra iniciativa, parece de chiste:


¿Quieres ser Consejero Delegado en una de las principales empresas españolas?

El País y Hay Selección te ofrecen la posiblidad de trabajar durante todo un día con los Consejeros Delegados de las más importantes empresas españolas, nacionales e internacionales.

Según el anuncio entre otras cosas, si participas:

"Podrás trabajar codo a codo con un Consejero Delegado de verdad."
"Tendrás una visión privilegiada de cómo es la estrategia, gestión y operación de una gran compañía, compartiendo un día de trabajo con su primer directivo.

http://www.consejerodelegadoporundia.com/



Así que si sales elegido/a, podrás trabajar codo con codo con un Consejero Delegado de verdad, y tendrás una visión privilegiada de cómo es la estrategia, gestión y operación de una gran compañía, compartiendo un día de trabajo con su primer directivo.

No sé, cómo se trabajará codo con codo, con un Consejero Delegado de mentira.
¿En qué quedamos, en qué podré trabajar codo con codo o que podré compartir un día de trabajo ?
A las Grandes Compañías gracias por compartir sus estrategias, modos de gestión u operación con auténticos consejeros delegados por un día.




A próposito de Consejeras Delegadas:


La LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
en su Artículo 75, regula la Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles.

Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley. ( lo que viene siendo tres o cuatro años)

Según el Estudio sobre " EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS CON PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN"

En el 2007 la presencia de mujeres en consejos de dirección se sitúa en tan solo un 6,0%, en el año 2007, es decir, cerca de cuatro puntos porcentuales por debajo de la media europea situada en 9,8%, aunque como dato positivo cabe señalar que dicha presencia ha aumentado dos puntos con respecto a años anteriores.

Confirmando los datos sobre infra-representación de las mujeres en los altos puestos directivos que proporciona la Comisión Europea, existen varios estudios que ofrecen cifras similares. Así, el estudio realizado por el Instituto de la Mujer, en el que se analiza la presencia de altas directivas en las empresas del Ibex 35 señala que, de los 550 altos puestos directivos de las empresas del Ibex 35, sólo 25 eran mujeres (4'5%). De esas 35 sociedades, 20 no tenían ninguna mujer en su cúpula
(Instituto de la Mujer, 2007).


La escasez de mujeres es especialmente llamativa en el caso de las consejeras ejecutivas que son a la vez miembros del órgano de administración y de la alta dirección de la empresa (Instituto de la Mujer, 2007). Entre las 1.085 mayores empresas españolas, sólo el 6,6% de los puestos en los
consejos de administración estaban ocupados por mujeres (Mateos de Cabo, R. et al, 2006)



La literatura sobre las causas de la existencia de este techo de cristal es muy extensa y variada,
aunque la mayor parte de los estudios coinciden en señalar una serie de motivos, entre los que cabe destacar, a nivel nacional, los siguientes (Chinchilla, Poelmans y León, 2005; Mateos de Cabo et al, 2007):
a) La segregación ocupacional por sexo del propio mercado laboral

b) Los pactos entre varones o pactos entre iguales, pactos por los cuales se valoran factores que no designan necesariamente a la persona más cualificada para un puesto sino a la más afín, pues
entran en consideración otros aspectos no ligados a la meritocracia, tanto más cuanto más elevada sea la posición disputada en términos de prestigio o poder.


c) El estereotipo gerencial existente en la cultura organizacional de ciertos criterios o pautas
asociadas al rol masculino, como las vinculadas con el compromiso con la organización, el éxito en la carrera y la dedicación al trabajo.


d) La división del trabajo productivo/reproductivo.


e) El denominado “techo de cemento”


Listado de factores identificados como obstáculos al ascenso de las mujeres a puestos directivos:


Dificultad percibida de combinar la vida privada con la vida profesional en una carrera de
dirección.
• Falta de formación de alta dirección.
• Falta de flexibilidad en el entorno laboral y en la formación de alto nivel.
• Percepciones negativas que soporta las mujeres directivas.
• Entorno laboral y educativo poco favorable para las mujeres directivas.
• Falta de modelos femeninos, mentoras, profesoras y redes de apoyo.
• Percepciones en las jóvenes sobre la educación en gestión y la carrera directiva como algo
masculino.
Mientras, en el contexto europeo los principales factores identificados son los siguientes:
• Existencia de estereotipos.
• Falta de visibilidad en los altos cargos.
• Falta de experiencia.
• Compromiso con sus vidas personales.
• Barreras sociales relacionadas con la conciliación de la vida profesional y personal.
• Percepción psicológica de la idoneidad de los puestos directivos.


A la hora de hablar de los frenos y barreras que impiden una proporción equitativa del número de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las empresas se hace imprescindible hablar del denominado “techo de cristal”, término acuñado en el año 1986 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado por Hymowitz y Schellhardt en el Wall Street Journal (Hymowitz, y Schellhardt, 1986). Podemos definir el techo de cristal como la barrera invisible e infranqueable de procedimientos, estructuras, relaciones de poder, creencias, costumbres, etc. que encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que, una vez llegado a este punto, son muy pocas quienes pueden superar dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional
(Barberá et al, 2002; Berenguer et al, 1999; Burn, 2005; Davidson y Cooper, 1992; etc.)

www.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Estudio_final_830.pdf

......


"De las 36 consejeras que actualmente forman parte de alguna de las empresas que integran el IBEX 35, tan sólo dos han alcanzado altos cargos: Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y Margarita Prat Rodrigo, vicepresidenta de Bolsas y Mercados Españoles. Entre los Consejos de Administración con presencia de mujeres se encuentran: Abengoa, Criteria CaixaCorp, Endesa, Indra, Iberdrola, Telefónica, Inditex, Mapfre y Repsol.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa 2007 del Instituto Nacional de Estadística, sólo un 23,1% de quienes ejercen un cargo directivo en una empresa de diez o más asalariados son mujeres. Asimismo, el informe sobre "Las Mujeres y la toma de decisión", realizado por la Asociación Themis en 2008, corrobora que la participación de las mujeres en órganos de decisión es inferior al 30%.

http://www.diariosur.es/20090308/sociedad/numero-consejeras-empresas-crece-200903081423.html

1 comentario:

Munchausen dijo...

Durante el franquismo, todavía llamaban a estas cosas por su nombre: 'Reina por un día' (1964)

http://es.wikipedia.org/wiki/Reina_por_un_d%C3%ADa