sábado, 17 de diciembre de 2011

Relaciones Cómplices

Yo quería ser profe de literatura y enseñar a mis alumn@s con canciones, hay tanto material que se puede trabajar, es un mundo apasionante.

1º. “La Saeta” Machado y Serrat

“¿Quién me presta una escalera,

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el nazareno?



2º Pequeño Vals Vienés, Lorca y Cohen

En Viena bailaré contigo

con un disfraz que tenga

cabeza de río.

¡Mira qué orillas tengo de jacintos!

Dejaré mi boca entre tus piernas,

mi alma en fotografías y azucenas,

y en las ondas oscuras de tu andar

quiero, amor mío, amor mío, dejar,

violín y sepulcro, las cintas del vals





3. Annabel Lee, Edgar Allan Poe y Radio Futura


Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar,


Habitaba una doncella cuyo nombre os he de dar,

Y el nombre que daros puedo es el de Annabel Lee,

quien vivía para amarme y ser amada por mí.








4. El Amor de los Marineros, Neruda y Sabina

Amo el amor de los marineros

que besan y se van.

Dejan una promesa.

No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:

los marineros besan y se van


5º La canción del pirata, Espronceda y Tierra Santa

Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, El Temido,

en todo mar conocido







He aprendido mucho con un  artículo de Blasina Cantizano Marquez si os ha gustado el tema os recomiendo que pinchéis aquí:



http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/poemusi.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bon dia, aquí estoy por fin.
El tema que propusiste es apasionante y complejo a la vez, puesto que hay tanto donde elegir...
Tu selección resulta variada y me ha proporcionado algun reencuentro y algunas sorpresas.
Reencuentro con un tema de Serrat que formó parte de la banda sonora de mi juventud (El disco de Machado fué uno de los primeros vinilos que adquirí) y sorpresas, dos concretamente. Escuchar al maestro Sabina en una faceta poética que desconocía y aprender que una canción que he escuchado montones de veces, la de Leonard Cohen, es una poesia musicada.
Ya ves, esto es lo bueno del Club, aprendemos los unos de los otros. Un abrazo