viernes, 13 de marzo de 2009

LA TEORIA DEL ESPIRALISMO


El pasado 11 de marzo, se estrenó el documental " La Teoría del Espiralismo" dirigido por la actriz y presentadora Mabel Lozano. El documental, en cuya producción ha colaborado el Comité Paralímpico Español, muestra la vida diaria de cinco deportistas de élite con discapacidad: Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral; Eva Ngui, atleta con deficiencia visual; y otras tres deportistas con discapacidad física, la ciclista Raquel Acinas, la nadadora Teresa Perales y la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Cristina Campos.


Tuve el HONOR de ser invitada, y digo honor con mayúsculas, porque proyectos como estos, te aportan una dosis extra de energía positiva, tan necesaria para contrarrestar el desgaste de la cotidianidad.


Mientras visionabamos las historias de estas mujeres y sus familiares, los espectadores y espectadoras nos encogimos en las butacas, realizando nuestros personales exámenes de conciencia y dolor de los pecados, por nuestras banales quejas y lamentos, frente al espíritu de lucha y superación de las protagonistas del documental.


Compartimos la cotidianidad de grandes personas sintiéndonos diminutos y diminutas ante ellas.


..........................

Parte de una entrevista a Mabel:


En el documental refleja que, pese a que los juegos paralímpicos están consolidados, sigue habiendo una doble discriminación: género y discapacidad. ¿Las mujeres lo tenemos difícil en todos los campos y en este caso más?


Parte de que nuestros referentes a nivel deportivo son Fernando Alonso, Nadal, Guti, Ronaldo… siempre son hombres. ¿Qué referentes deportivos tenemos como mujeres? Muy pocos. Hay una referencia clara a que nuestros ídolos deportivos sean hombres. Si eso ya lo llevas al terreno paralímpico y a las mujeres, es triple salto mortal con pirueta.
Tenemos que acostumbrarnos a no hacer distinciones entre un deporte y otro. El deporte es deporte con mayúsculas. Cuando veo nadar a Teresa Perales me olvido de que ha dejado una silla de ruedas en el borde de la piscina. Veo a una deportista de elite, con una espalda maravillosa, y cuando veo a Cristina Campos, veo jugar un partido de baloncesto con todos los miembros del equipo Fundosa y digo ¡con dos narices! Esta tía es buenísima. Hay que intentar que la consigna que viene desde nosotros, que es la que trato comunicar con el documental, es que el deporte hay que verlo como una cosa mucho más normal, y que al final hacen el mismo trabajo de esfuerzo. Hay que llevarlo a la normalización.



El origen del título del reportaje se debe a la deportista Teresa Perales, ganadora de 16 medallas paraolímpicas : " El espiralismo es una manera de ser feliz. Tienes que imaginar una espiral donde metes todas las cosas que nos permiten ser felices y así nos creamos un entorno de felicidad y optimismo"


No hay comentarios: