martes, 18 de mayo de 2010

Las hijas de la familia Boit, John Singer Sargent, 1882



Realismo:


El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:







La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.


No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.


Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

El domingo fuimos al Museo del Prado y hubo un cuadro que consiguió captar mi atención, de una manera especial.

Mis impresiones sobre Las Hijas de la familia Boit:
La belleza de la infancia, identificar tu propia infancia, como un viaje regresivo, vivido desde tu propio interior hacía el cuadro.
El tiempo detenido, el tiempo en la infancia no tiene identidad, tu vida transcurre sin ser consciente de él, en la infancia los momentos no tienen hora, no tienen días, no tienen fecha de caducidad. En el cuadro el tiempo está detenido, pareces estar en una tarde infinita soleada, una tarde que no anuncia ni principio ni final.
El mundo particular de cada personaje, la individualidad de sus mundos, la libertad de mostrar el estado de ánimo. Hay un personaje que esconde su cara, otro que mira fijamente al artista preguntandole con su mirada, otra posa de una manera intencionada, otra posa con más rigidez.(la soledad de un niño/a persiste aun cuando lleguen los demas).


Trasmiten sus mundos interiores individuales aunque estén unidas por el pintor en el lienzo.
La disposición de cada niña en el cuadro parece estar dirigida. La pequeña abraza un peluche, permanece en la infancia, la siguiente está en el centro más cerca de la pubertad que de la infancia, en un estado transitorio, en cuanto a la pareja de la puerta, quedan fuera del mundo infante, una aún atrapa un instante, la otra muestra su rechazo a ser parte de este nexo. La pequeña no lleva delantal (o casi no se percibe ) sin embargo las otras tres ya visten institucionalemente, las cuatro llevan medias negras su libertad está dirigida.
Sin embargo la belleza peculiar de cada una de ellas, jamas podrá ser borrada, intentaran dirigirla, condicionarla, adaptarla, transformarla. Incluso, ellas en algún momento de su vida se verán tentadas a esconderla, rechazarla, explotarla, .... hasta que descubran que nuestro existencia es descubrir nuestra belleza, la del resto y disfrutar de ambas, porque  la realidad es la fuente del arte, es el arte en si mismo,  ese es el realismo.

No hay comentarios: