sábado, 17 de octubre de 2009

Crítica al Discurso de Angeles Caso, Premio Planeta 2009: "Contra el Viento"





Iba a dedicar este post a Ángeles Caso para felicitarla por haber ganado el Premio Planeta 2009, por lo que he buscado su discurso y me he encontrado con esto, así que la felicitación Doña Ángeles Caso, se ha tornado en una crítica a su discurso:

Discurso de Ángeles Caso:


" Es la historia de una heroína, una mujer que ha podido con todo eso, que podría, aunque espero que no llegue a suceder nunca, con mucho más y que lo hace como lo hacen todas la inmigrantes, por lo menos las que yo conozco, con un ánimo, una fortaleza, una valentía y una alegría de vivir que creo que son ejemplares para muchas de las occidentales que nos amargamos porque de pronto descubrimos que tenemos una arruga más o una lorza más en la cintura"


Y yo, mujer occidental,  quiero decirle :


Ni yo, ni muchas mujeres occidentales que yo conozco, (que no debemos de ser del grupo de las que occidentales que Usted conoce) también trabajamos y luchamos, día a día, para salir adelante, en España. Superando nuestras propias historias de violencia de género, de precariedad económica, de abusos de poder, de enfermedades, etc. y lo hacemos con ánimo, fortaleza, valentía y alegría de vivir, y seguimos experimentando las injusticias de este mundo nuestro "occidental”, sin olvidarnos de las injusticias del resto del mundo.

Las occidentales que usted conoce, se amargan de pronto por una arruga y una lorza más, sin embargo existen otras,  que pierden los michelines sin tener que hacer dieta, porque no les llega para comer.

Como mujer occidental y luchadora, me siento una heroína en mi país y en ésta época de mi vida.

Y no formo parte del grupo de las occidentales que tienen capacidad económica para contratar a mujeres inmigrantes que cuiden del hogar y de las familias y amargarse por una arruga o michelín.

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Lo verdaderamente grave, si me permites, es que fueses a dedicar tu tiempo a felicitar a esta señora por un premio que estaba pactado desde hace meses. Me quedo perpleja de la ingenuidad de la gente. Independientemente de que la novela esté bien o mal, yo no lo sé, es archisabido que el Planeta, el Nadal, el primavera..., son el tongo más vergonzoso de la historia cultural de este país, cuya literatura ha sido orgullo mundial durante siglos.
Que vaya de pija me parece bien, de hecho es lo más honesto que ha sucedito en esa pantomima mediática.
Un saludo.

LAS AES dijo...

Lo verdaderamente importante, para mí, es que a pesar de no conocer los entresijos de los Premios Planeta, soy capaz de discernir que no estoy de acuerdo con el discurso de la escritora citada.
Se hace camino al andar y tu me has ayudado con tu comentario, gracias Mercedes.
Cito una frase de Germán al respecto " Ni todas las españolas somos pijas ni todas las inmigrantes son Madres Teresas de Calcuta" .
Gracias a los dos por vuestras aportaciones.