martes, 31 de marzo de 2009

CONSEJERAS DELEGADAS

Otra iniciativa, parece de chiste:


¿Quieres ser Consejero Delegado en una de las principales empresas españolas?

El País y Hay Selección te ofrecen la posiblidad de trabajar durante todo un día con los Consejeros Delegados de las más importantes empresas españolas, nacionales e internacionales.

Según el anuncio entre otras cosas, si participas:

"Podrás trabajar codo a codo con un Consejero Delegado de verdad."
"Tendrás una visión privilegiada de cómo es la estrategia, gestión y operación de una gran compañía, compartiendo un día de trabajo con su primer directivo.

http://www.consejerodelegadoporundia.com/



Así que si sales elegido/a, podrás trabajar codo con codo con un Consejero Delegado de verdad, y tendrás una visión privilegiada de cómo es la estrategia, gestión y operación de una gran compañía, compartiendo un día de trabajo con su primer directivo.

No sé, cómo se trabajará codo con codo, con un Consejero Delegado de mentira.
¿En qué quedamos, en qué podré trabajar codo con codo o que podré compartir un día de trabajo ?
A las Grandes Compañías gracias por compartir sus estrategias, modos de gestión u operación con auténticos consejeros delegados por un día.




A próposito de Consejeras Delegadas:


La LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
en su Artículo 75, regula la Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles.

Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley. ( lo que viene siendo tres o cuatro años)

Según el Estudio sobre " EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS CON PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN"

En el 2007 la presencia de mujeres en consejos de dirección se sitúa en tan solo un 6,0%, en el año 2007, es decir, cerca de cuatro puntos porcentuales por debajo de la media europea situada en 9,8%, aunque como dato positivo cabe señalar que dicha presencia ha aumentado dos puntos con respecto a años anteriores.

Confirmando los datos sobre infra-representación de las mujeres en los altos puestos directivos que proporciona la Comisión Europea, existen varios estudios que ofrecen cifras similares. Así, el estudio realizado por el Instituto de la Mujer, en el que se analiza la presencia de altas directivas en las empresas del Ibex 35 señala que, de los 550 altos puestos directivos de las empresas del Ibex 35, sólo 25 eran mujeres (4'5%). De esas 35 sociedades, 20 no tenían ninguna mujer en su cúpula
(Instituto de la Mujer, 2007).


La escasez de mujeres es especialmente llamativa en el caso de las consejeras ejecutivas que son a la vez miembros del órgano de administración y de la alta dirección de la empresa (Instituto de la Mujer, 2007). Entre las 1.085 mayores empresas españolas, sólo el 6,6% de los puestos en los
consejos de administración estaban ocupados por mujeres (Mateos de Cabo, R. et al, 2006)



La literatura sobre las causas de la existencia de este techo de cristal es muy extensa y variada,
aunque la mayor parte de los estudios coinciden en señalar una serie de motivos, entre los que cabe destacar, a nivel nacional, los siguientes (Chinchilla, Poelmans y León, 2005; Mateos de Cabo et al, 2007):
a) La segregación ocupacional por sexo del propio mercado laboral

b) Los pactos entre varones o pactos entre iguales, pactos por los cuales se valoran factores que no designan necesariamente a la persona más cualificada para un puesto sino a la más afín, pues
entran en consideración otros aspectos no ligados a la meritocracia, tanto más cuanto más elevada sea la posición disputada en términos de prestigio o poder.


c) El estereotipo gerencial existente en la cultura organizacional de ciertos criterios o pautas
asociadas al rol masculino, como las vinculadas con el compromiso con la organización, el éxito en la carrera y la dedicación al trabajo.


d) La división del trabajo productivo/reproductivo.


e) El denominado “techo de cemento”


Listado de factores identificados como obstáculos al ascenso de las mujeres a puestos directivos:


Dificultad percibida de combinar la vida privada con la vida profesional en una carrera de
dirección.
• Falta de formación de alta dirección.
• Falta de flexibilidad en el entorno laboral y en la formación de alto nivel.
• Percepciones negativas que soporta las mujeres directivas.
• Entorno laboral y educativo poco favorable para las mujeres directivas.
• Falta de modelos femeninos, mentoras, profesoras y redes de apoyo.
• Percepciones en las jóvenes sobre la educación en gestión y la carrera directiva como algo
masculino.
Mientras, en el contexto europeo los principales factores identificados son los siguientes:
• Existencia de estereotipos.
• Falta de visibilidad en los altos cargos.
• Falta de experiencia.
• Compromiso con sus vidas personales.
• Barreras sociales relacionadas con la conciliación de la vida profesional y personal.
• Percepción psicológica de la idoneidad de los puestos directivos.


A la hora de hablar de los frenos y barreras que impiden una proporción equitativa del número de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las empresas se hace imprescindible hablar del denominado “techo de cristal”, término acuñado en el año 1986 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado por Hymowitz y Schellhardt en el Wall Street Journal (Hymowitz, y Schellhardt, 1986). Podemos definir el techo de cristal como la barrera invisible e infranqueable de procedimientos, estructuras, relaciones de poder, creencias, costumbres, etc. que encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que, una vez llegado a este punto, son muy pocas quienes pueden superar dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional
(Barberá et al, 2002; Berenguer et al, 1999; Burn, 2005; Davidson y Cooper, 1992; etc.)

www.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Estudio_final_830.pdf

......


"De las 36 consejeras que actualmente forman parte de alguna de las empresas que integran el IBEX 35, tan sólo dos han alcanzado altos cargos: Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y Margarita Prat Rodrigo, vicepresidenta de Bolsas y Mercados Españoles. Entre los Consejos de Administración con presencia de mujeres se encuentran: Abengoa, Criteria CaixaCorp, Endesa, Indra, Iberdrola, Telefónica, Inditex, Mapfre y Repsol.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa 2007 del Instituto Nacional de Estadística, sólo un 23,1% de quienes ejercen un cargo directivo en una empresa de diez o más asalariados son mujeres. Asimismo, el informe sobre "Las Mujeres y la toma de decisión", realizado por la Asociación Themis en 2008, corrobora que la participación de las mujeres en órganos de decisión es inferior al 30%.

http://www.diariosur.es/20090308/sociedad/numero-consejeras-empresas-crece-200903081423.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Proyecto: Ciudadanos y Ciudadanas Libres







Otra iniciativa diferente que he encontrado por la red, es bastante curiosa:


" Con motivo de la celebración del Bicentenario, la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad propone dar a conocer, de una forma diferente, el Bicentenario del 2 de mayo movilizando a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, y de toda España, para participar en la construcción de un Mural Gigante compuesto por “Foto Historias” que sirva como homenaje a todos los héroes de 1808.Además de conmemorar la efemérides del 2 de Mayo, con esta acción se pretende dejar una Huella en la Historia de España, ya que este hecho permitirá a los participantes o “ciudadanos libres” aportar un legado histórico a futuras generaciones.Este legado será el mural y la propia acción en sí, ya que nunca antes se había realizado una movilización ciudadana de estas características y será recordada en el futuro por tener un fin social o benéfico. Al final de la acción el mural compuesto por las fotos de todos los ciudadanos libres, se convertirá en una obra de arte que será expuesta al público en la Puerta del Sol de Madrid.

Veamos:

Define como objetivos:

1. Servir de homenaje a los héroes de 1808

2. Conmemorar la efémerides del 2 de Mayo

3. Dejar huella en la historia por su novedad y porque será recordada por tener un fin social o benéfico.

Me intriga qué fin social o benéfico tendrá, porque hasta el 2 de Mayo, la Fundación no lo hará público porque según las bases legales: " Una vez cubiertos gastos del servicio adicional, CMV destinará los ingresos netos a obras benéficas u otras obras de naturaleza pública realizadas o gestionadas o patrocinadas por la Fundación 2 de Mayo"

Si envías la foto por mensaje de móvil, el coste es de 1.20 € , si lo envías desde Internet, sólo tienes que enviar un mensaje, siempre y cuando desees localizarte en el muro (no es obligatorio) y el coste sería 0.90 €.

Ya llevan completada tres series de mural, ahora van por la cuarta serie. En relación con la cuarta, a día de hoy " 26/03/2009" llevan recibidas, 56 485 fotos y aún les faltan por recibir 4219. Por lo que, para una serie necesitan un total de 60.704. No encuentro la información sobre el número de series que necesitan para completar el Mural, así que con los datos que leo, calculo cuatro series, que serían 242.816 fotos multiplicadas por 1 Euro, por redondear, arrojan la cifra de 242.816 euros.

En fin, no conozco los costes de realizar un mural gigante, lo reconozco, ni los gastos adicionales, pero, ¿ no me negaran que se sacan unos cuantos euros para una obra social maja?.
Pensando en la crisis, a algunos y algunas se nos ocurrirá que con 46 millones de habitantes, podemos hacer un mural y dejar huella haciendo una obra social benéfica para los españoles y las españolas vivas, que atraviesa una crisis económica muy dura. ¿Qué les parece? ¿Escribimos al Presidente del Gobierno?













martes, 17 de marzo de 2009

Marcadores de Libro


Exposiciones con Historia: La Mujer, Innovadora en la Ciencia


Cada marcador va acompañado de una pareja muy interesante, una gran idea (NO QUIERO ESTROPEAR LA SORPRESA)

sábado, 14 de marzo de 2009

Mi cabeza me dice cosas

En la puerta de la piscina cubierta, Bubu me pregunta ¿qué es una fantasía?, yo le contestó, que son las cosas que imaginamos, como los mundos de los cuentos, donde viven seres imaginarios, como las hadas, brujas, gnomos etc, y qué también es lo que ella hace, cuando juega en casa imaginándose amigos, lugares, etc, le digo que las fantasías se crean en nuestras cabezas con la imaginación. Y me dice la mona:

- Lo que has dicho tú, eso de que son fantasías cuando juego a que soy la profe con niños y niñas que me invento, eso lo me lo estaba diciendo a mi ahora mismo, mi cabeza.

Mamá mi cabeza me dice cosas, me habla todo el tiempo.

-Eso se llama pensar, cuando tu cabeza te habla, es porque estás pensando.

- Pero mama yo no hablo, es mi cabeza la que me habla a mi todo el tiempo.

Ya Bubu, pero a eso se le llama pensar, cuando tu cabeza habla, es que estás pensando.

Que no mamá que no soy yo, que es mi cabeza.

Vale Bubu. Anda vámonos.


Cabeza de vez en cuando, calláte un poquito, y no nos hables.
¿Cómo se dibuja una fantasia?

viernes, 13 de marzo de 2009

LA TEORIA DEL ESPIRALISMO


El pasado 11 de marzo, se estrenó el documental " La Teoría del Espiralismo" dirigido por la actriz y presentadora Mabel Lozano. El documental, en cuya producción ha colaborado el Comité Paralímpico Español, muestra la vida diaria de cinco deportistas de élite con discapacidad: Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral; Eva Ngui, atleta con deficiencia visual; y otras tres deportistas con discapacidad física, la ciclista Raquel Acinas, la nadadora Teresa Perales y la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Cristina Campos.


Tuve el HONOR de ser invitada, y digo honor con mayúsculas, porque proyectos como estos, te aportan una dosis extra de energía positiva, tan necesaria para contrarrestar el desgaste de la cotidianidad.


Mientras visionabamos las historias de estas mujeres y sus familiares, los espectadores y espectadoras nos encogimos en las butacas, realizando nuestros personales exámenes de conciencia y dolor de los pecados, por nuestras banales quejas y lamentos, frente al espíritu de lucha y superación de las protagonistas del documental.


Compartimos la cotidianidad de grandes personas sintiéndonos diminutos y diminutas ante ellas.


..........................

Parte de una entrevista a Mabel:


En el documental refleja que, pese a que los juegos paralímpicos están consolidados, sigue habiendo una doble discriminación: género y discapacidad. ¿Las mujeres lo tenemos difícil en todos los campos y en este caso más?


Parte de que nuestros referentes a nivel deportivo son Fernando Alonso, Nadal, Guti, Ronaldo… siempre son hombres. ¿Qué referentes deportivos tenemos como mujeres? Muy pocos. Hay una referencia clara a que nuestros ídolos deportivos sean hombres. Si eso ya lo llevas al terreno paralímpico y a las mujeres, es triple salto mortal con pirueta.
Tenemos que acostumbrarnos a no hacer distinciones entre un deporte y otro. El deporte es deporte con mayúsculas. Cuando veo nadar a Teresa Perales me olvido de que ha dejado una silla de ruedas en el borde de la piscina. Veo a una deportista de elite, con una espalda maravillosa, y cuando veo a Cristina Campos, veo jugar un partido de baloncesto con todos los miembros del equipo Fundosa y digo ¡con dos narices! Esta tía es buenísima. Hay que intentar que la consigna que viene desde nosotros, que es la que trato comunicar con el documental, es que el deporte hay que verlo como una cosa mucho más normal, y que al final hacen el mismo trabajo de esfuerzo. Hay que llevarlo a la normalización.



El origen del título del reportaje se debe a la deportista Teresa Perales, ganadora de 16 medallas paraolímpicas : " El espiralismo es una manera de ser feliz. Tienes que imaginar una espiral donde metes todas las cosas que nos permiten ser felices y así nos creamos un entorno de felicidad y optimismo"